Skip links

7 razones por las que la Gestión de los Dispositivos es imprescindible para las empresas de gas y eletricidad

Los medidores inteligentes, los concentradores PLC, los enrutadores 3G, los enrutadores troncales, los sensores, los gateways … todos estos y muchos otros dispositivos dedicados a prestar servicio o comunicarse son parte de la infraestructura de la utilidad. Es básico administrar correctamente estos dispositivos, miles y miles de ellos en cualquier empresa de servicio público de electricidad, gas y agua moderna. El Internet de las cosas (IoT) está preparado para dar soluciones a muchos de los problemas considerando la magnitud de las implementaciones, y la Gestión de los Dispositivos es una de las herramientas de IoT que puede ayudar. Te damos 7 razones por las cuales la Gestión de los Dispositivos es imprescindible para estas empresas y:

1. Inventario bajo control

Uno de los proyectos en los que estamos involucrados trata con una gran cantidad de medidores, dispositivos de comunicación y tarjetas SIM. Estos tienen un plan de implementación de varios cientos cada día, repartidos por todo el país siguiendo un plan de implementación a largo plazo.

El proceso logístico de pedido, almacenamiento, planificación y ejecución del trabajo debe planificarse con mucho cuidado para evitar perder dispositivos, proporcionar información incorrecta o no lograr el número esperado de dispositivos por día.

En este sentido, la herramienta de gestión de dispositivos debe integrarse con ERP y otras herramientas corporativas para formar parte de la estrategia de implementación. La Gestión de Dispositivos descubrirá cuándo se inician los dispositivos por primera vez, descubrirá su configuración, pondrá en servicio los dispositivos dependiendo de dónde estén instalados, realizará un diagnóstico automático o permitirá el diagnóstico manual de forma remota …

2. Acciones automáticas y reducción de costes de instalación

Cuando se instala un nuevo dispositivo, que se conecta por primera vez, y la herramienta Gestión de Dispositivos detecta que requiere una configuración diferente, esta configuración puede aplicarse automáticamente sin intervención humana, o solo con un procedimiento de autorización.

Hemos tenido casos de uso donde los tiempos de instalación se redujeron en un 80% gracias a los procedimientos de instalación específicos que involucran la herramienta de administración de dispositivos y la herramienta de planificación.

3. Mantenimiento automatizado y reducción de costos operativos

Una vez que hay varios cientos o miles de dispositivos operativos en el campo, es fácil perder la noción de lo que cada uno de ellos está haciendo, o peor aún, es fácil no detectar durante un par de días que algunos dispositivos nunca se conectaron (o cualquier otra falla que le pueda pasar).

Automatizar el diagnóstico y ser proactivo en el análisis de la información de conectividad ayudará a detectar fallas y ayudará a diagnosticar y resolver el problema ocurrido.

El diagnóstico no es solo un «ping» al dispositivo, es una combinación de posibles puntos de falla que van desde una conectividad perdida, problemas al recuperar una medida de un medidor o una configuración incorrecta en el servidor DHCP. La Gestión de Dispositivos debe estar preparado para detectar este tipo de situaciones.

4. Unificación de protocolos de aplicación para diferentes servicios

Es una creencia común que en el Internet industrial de las cosas (IIOT), los protocolos estándar permiten una gestión homogénea de los dispositivos. Nuestra experiencia es que, aunque puede ser cierto para los servicios básicos, aquí hay un caso que evita que esto sea tan simple.

Por un lado, los fabricantes están aplicando modelos de datos personalizados dentro del protocolo de aplicación (incluidas partes privadas fuera del estándar), incluso en diferentes versiones de firmware. Si unificamos diferentes servicios en una utilidad (control remoto, medición inteligente, generación, seguridad …), la cantidad de fabricantes y protocolos hará que la administración sea un poco más compleja.

Una herramienta de gestión de dispositivos, enfocada en el IIOT, debería poder adaptarse a un vasto universo de protocolos y modelos de datos, y luego ser capaz de hacer una gestión homogénea.

5. Capas de seguridad adicionales

Es obvio decir que la seguridad es imprescindible en cualquier tipo de sistema en las empresas de servicio público de electricidad, gas y agua.. Además de la infraestructura VPN básica (que, por cierto, no solo recomendamos, sino que la consideramos un requisito), una herramienta de administración de dispositivos puede ayudar a distribuir certificados, detectar pruebas de intrusión, verificar la integridad del software o integrarse con una validación externa de Radius. Por supuesto, todo esto combinado con el soporte multiprotocolo que requiere diferentes políticas de autenticación que pueden ir desde una simple contraseña de usuario ASCII a una infraestructura TLS.

6. Integración con la gestión de la comunicación para aumentar el conocimiento.

Cuando se producen problemas en un dispositivo remoto, lo que puede suceder al usar un dispositivo M2M o con una red de RF, identificar el problema es básico para reducir los tiempos de inactividad y los costos de mantenimiento en forma de soluciones incorrectas o desplazamientos inútiles. La comunicación y el dispositivo son la infraestructura que puede fallar por varias razones, y tener esto integrado puede ayudar. Cuando el sistema usa SIM, debe integrar la Gestión de dispositivos con el sistema de administración del MNO. Puede suceder que la aplicación de una nueva configuración APN al dispositivo resuelva el problema, y ​​el MNO detecta este fallo de manera interna.

7. La arquitectura de Internet de las cosas está preparada para una gran cantidad de información

No es (solo) una cuestión de cantidad de dispositivos. Se trata de la cantidad de información que los dispositivos envían todos los días, que básicamente dependen del perfil del dispositivo. Hagamos algunos números para obtener la magnitud: si un concentrador se conecta todos los días y envía el perfil de consumo diario de cada uno de los medidores conectados, esto resultará fácilmente en 1,000,000 de entradas solo para este dispositivo.

Esta es una gran cantidad de información. Requiere un ejecutante transaccional para el análisis en tiempo real y un repositorio Big Data para el análisis del historial.

Todas estas son situaciones y preocupaciones que hemos encontrado estos años en diferentes casos de uso. Puede que no sean los únicos, pero los consideramos de suma importancia y los hemos utilizado como base para nuestra Plataforma IoT. Puedes ver algunos detalles al respecto en este video.

Mientras tanto, nos encantaría conocer tu experiencia …

¿Has trabajado en una solución donde alguna de estas situaciones estaba presente?
¿Ahorró tiempo o dinero aplicando una Gestión de dispositivos a su solución M2M?
¿Alguna vez encontró una amenaza de seguridad en su implementación de IoT? ¿Cómo lo resolviste?

Gracias y saludos,
amplía)))