Skip links

Pepe De Toro:»Debemos de conocer nuestra red mucho mejor y en tiempo real para el control exhaustivo de la red»

Con motivo de la presentación de nuestra candidatura a los Premios enerTIC 2020 con el proyecto de Endesa “Supervisión automatizada en Smart Grid”, hemos querido entrevistar a Pepe De Toro, Jefe de Proyecto en el Centro de Control de Teleservicios de Endesa (Enel Iberoamérica) para conocer más de cerca la Digitalización Industrial que está llevando a cabo esta compañía al disponer de un sistema unificado para la monitorización, supervisión y control integral de los activos de media y baja tensión de los que la organización hace uso para sus diferentes servicios al cliente.

1. Amplía: ¿A qué cambios se enfrenta la Red Eléctrica?
Pepe De Toro: Nos enfrentamos a una dispersión geográfica y un incremento de volumetría de los puntos de generación y consumo energéticos y eso transformará todas las premisas clásicas de gestión de los recursos de una eléctrica y para seguir teniendo el control y cumpliendo las necesidades de los usuarios. Esto requerirá tener bajo control muchos más elementos, con una mayor frecuencia y con un incremento del detalle en el conocimiento de cada elemento.

2. A: ¿Cómo está abordando Endesa los retos de estos últimos años?
P: Estamos trabajando en romper los conceptos clásicos actuales para pasar de una red con topología de estrella con grandes generadores de energía (Térmicas, nucleares, etc.) y con necesidad de muchas, largas y complejas líneas de transporte y distribución, a modelos híbridos que permitan gracias a las energías alternativas producir cerca de la demanda y, por tanto, apoyarse en una red de malla o Grid donde cualquiera puede conectarse para producir o consumir energía eléctrica. Además, migrar las redes de control y supervisión centralizadas actuales, al concepto de “redes inteligentes distribuida” preparadas para aceptar el control de las inyecciones de energía en cualquier de sus puntos incentivando la autogeneración, la compra de exceso de energía, o la demanda en tiempo real.

3. A: ¿Cómo estáis impulsando la digitalización en la compañía?
P: Como empresa debemos digitalizar nuestra red y nuestros procesos. Debemos de conocer nuestra red mucho mejor y en tiempo real lo que conlleva el despliegue de centenares de miles de sensores para un control más exhaustivo de la red.

También, debemos interpretar los datos en tiempo real. Gracias al Big Data e inteligencia artificial haremos una explotación correcta del dato y unas operaciones más ajustadas a los nuevos retos.
Debemos modelar la red en 3D. Este proceso bastante avanzado en las líneas de alta tensión debemos de extrapolarlo a las líneas de media tensión, es decir, a 316.000 km. solo en el ámbito de Endesa.

4. A: En un proyecto de digitalización como el que usted lidera ¿cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta?
P: Las utilities eléctricas, al ser un servicio esencial para la sociedad, sus procedimientos y sus esfuerzos se focalizan en resolver los problemas intrínsecos de su naturaleza de forma unitaria (incidencia, solución). Así cuando aparece una incidencia del servicio con una afectación a miles de personas (ejemplo: problemas en una subestación, línea eléctrica, central de generación, etc.), se utilizan todos los recursos humanos y materiales necesarios para la resolución de dicha incidencia. Sin embargo, en un escenario donde la población de equipos es de cientos de miles, solo con un 1% de afectación nos encontraríamos con decenas de miles incidencias. En este tipo de escenarios no hay recursos humanos y técnicos suficientes para su análisis y posterior resolución.

También, nos encontramos con las múltiples y diferentes necesidades de los distintos negocios de la compañía (distribución residencial, industrial, generación, …) a nivel de procedimientos y procesos de actuación con personal en campo expertos en los aspectos del servicio de cada negocio y no en tecnologías IT y de comunicaciones. Además, con una gran diversidad de tipos de equipamiento, protocolos y diferentes comportamientos en cuanto al uso de las comunicaciones involucrados en la solución y como parte de la amalgama del ecosistema que conforma la tecnología de la sensórica aplicada a cada tipo de negocio

Toda esta diversidad unida a la alta volumetría hace que las herramientas de operación se tengan que reinventar para ser capaces de abarcar de forma eficiente los diferentes escenarios de negocio. Todo ello aplicando procedimientos de instalación automática con ninguna o la menor asistencia humana posible, generación y mantenimiento de un inventario activo de los equipos amparados por las directrices de seguridad.

5. A: ¿Qué necesidades tiene un proyecto de estas magnitudes?
P: En este proyecto era necesario, por una parte, homogeneizar, procedimentar y simplificar las operaciones en campo. Por otra parte, facilitar la gestión y el control masivo, por poblaciones, de la gran diversidad y volumetría de elementos de los distintos servicios.

Desde un punto de vista de la creación de nuevos servicios digitalizados, digitalización de los existentes, teniendo en cuenta la eficiencia en la transformación digital, tenemos que ofrecer a toda la organización una serie de procesos homogeneizados para que todos los proyectos de digitalización que surjan en la compañía puedan apoyarse en ellos y evitar el caos en su posterior puesta en producción implementados de manera independiente cada uno de ellos.

6. A. ¿Podría nombrarnos los agentes o actores que participan en este proyecto, así como las tecnologías que se usan?
P: La clave del éxito de este proyecto está en un grupo especializado multidisciplinar donde destacamos a Cellnex que nos aporta su bagaje n la dirección del centro junto con su colaborador Cibernos que nos da flexibilidad y con sus años de experiencia nos selecciona personal comprometido con las necesidades del centro.

Las Operadoras de Comunicación como Movistar, Orange y Vodafone que proveen la conectividad de las distintas soluciones. Su apoyo ha permitido que el proyecto sea exitoso y perdure en el tiempo con la evolución a las nuevas tecnologías de comunicación LTE como NBIoT y CatM, tecnologías de SIM electrónica, servicios de conectividad gestionada

La solución de OpenGate como base para nuestra herramienta de operaciones, así como el apoyo de la compañía amplía))) en base a su experiencia en el mundo IoT y M2M que mediante la colaboración estrecha con los equipos de Endesa han permitido su adaptación para afrontar todos los retos mencionados.

Y como no, nuestros compañeros de Negocio que, poco a poco, van confiando en nosotros la resolución de sus necesidades.

7. A: ¿Qué le ha supuesto disponer de la plataforma de IoT OpenGate?
P: Como comentaba anteriormente estamos colaborando en una estrategia “win to win” con el equipo de OpenGate para poder adelantarnos a las distintas necesidades y nos hemos focalizado en:
Romper la tendencia de crecer en recursos humanos para gestionar más incidencias, para ellos nos basamos en sus módulos de analíticas que automatizan los procesos
Simplificar la monitorización proactiva en un gestor de reglas que nos alarma ante un comportamiento anómala de la población
Realizar la minería del dato identificando tareas cotidianas como consumos excesivos, comportamientos anómalos o discrepancias de inventario gracias a sus reglas de correlación que detectan si el dato inventariado no coincide con el recolectado.
• Dar el soporte a los negocios apoyando la resolución de incidencia de campo realizando pruebas de negocio como una lectura cuarta horaria o una verificación de un punto de recarga de vehículo eléctrico o verificación de los sistemas de seguridad industrial sin que los operadores tengan que ser expertos en cada una de las áreas de negocio. Es la plataforma la que realiza los distintos procedimientos de verificación adaptándose a la amalgama de lenguajes diferentes de programación de equipos y protocolos para interactuar con los equipos finales.

8. A: ¿Cuál es su visión de la Red Eléctrica del futuro?
P: El modelo energético está cambiando a pasos agigantados desde una estrategia de generación centralizada a otra más eficiente y flexible de generación distribuida en el que una parte significativa de la generación ocurre cerca del punto de suministro o de consumo.

Las utilities eléctricas como Endesa tienen muchos e importantes retos de futuro, dónde necesario reforzar: el compromiso con la sociedad, la flexibilidad y eficiencia del servicio y la sostenibilidad y pasar a ser uno de los principales tractores de la transición energética.

Las compañías se encuentran en un momento de inflexión donde resulta necesario reforzar nuestro compromiso con la sociedad y pasa a ser uno de los principales tractores (actores activos) de la transición energética.

Si has llegado hasta aquí porque te ha resultado interesante la entrevista, te invitamos que veas el vídeo de presentación del proyecto en este enlace.
Y si quieres conocer con más detalle el proyecto, lee su caso de uso aquí.

Leave a comment