Skip links

Sistema de Supervisión de Teleservicios para la Red de Distribución Eléctrica de Endesa

Supervisión automática de todos los procesos de Endesa

Este proyecto consiste en la digitalización industrial de la Red de distribución eléctrica de Endesa con el objetivo de desarrollar un sistema centralizado y unificado para la monitorización de todos los elementos de la red y garantizar la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Gestión completa, real y global del inventario

Aumentar la capacidad de despliegues en campo por día

Acelerar los análisis de la causa raíz (RCA) de las incidencias que se producen

Detección automática y proactiva de situaciones de funcionamiento no deseado

Reducción del Time to market de nuevos proyectos a semanas

Descripción del caso de uso:

Iniciado en 2011, el proyecto ATLAS – OpenGate para la supervisión de teleservicios se enmarca en la estrategia de digitalización industrial de Endesa, que nace con el objetivo de desarrollar un sistema centralizado y unificado para la monitorización de los elementos de comunicación involucrados en los servicios de gestión de la red de media baja tensión y garantizar la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Este proyecto pretende homogeneizar, unificar y automatizar todos los procesos de la red eléctrica de forma transparente y remota, así como estandarizar los más de 45 servicios que ofrece a sus clientes. La compañía se embarca en este proceso de digitalización industrial con el objetivo de aplicarlo a toda su planta instalada, sin crecer de forma desproporcionada en el número de personas que forman el departamento del Centro de Comunicaciones de Endesa.

Se trata de un proyecto de gran complejidad debido a la enorme cantidad de dispositivos a gestionar, así como la gran diversidad de fabricantes, modelos y protocolos diferentes, apoyados en distintas tecnologías de comunicación y por la diferentes necesidades y requerimientos de los más de 45 teleservicios soportados.

Como resultado del proyecto se ha conseguido: reducir drásticamente el tiempo de gestión de las incidencias hasta situarlo entre 3 y 5 minutos, una disminución drástica en el número de desplazamientos a campo de operarios (en su mayoría se realiza un desplazamiento por incidencia y este servicio se subcontrata a terceros) que conocen previamente el motivo del fallo, gestionar mejor la relación con las operadores de comunicación optimizando los costes derivados de la conectividad y, en general, una importante reducción de costes como consecuencia del incremento de efectividad en las operaciones de soporte y mantenimiento de la infraestructura gracias a esta plataforma IoT ATLAS – OpenGate.

Un dato relevante es que en 2011, la compañía eléctrica gestionaba 15.000 atenciones en campo y, en 2019, ya están por encima de las 159.000. En ese mismo año tenían más de 282.000 dispositivos telegestionados por un equipo de 15 personas (si hiciéramos un ejercicio de proporción exponencial se hubieran necesitado 33).

Además, se ha conseguido la reducción drástica del time to market de nuevos proyectos que han pasado de necesitar el despliegue de una arquitectura de comunicaciones planificada y gestionada en meses a realizarse en unas pocas semanas. 

La plataforma de Internet de las Cosas OpenGate en la que se basa la solución de Endesa, es un producto desarrollado por amplía))) que junto a un equipo de profesionales técnicos han conseguido adaptarlo a las necesidades específicas de las distintas áreas de negocio de Endesa. 

Esta plataforma dota al proyecto de información valiosa y en tiempo real de lo que ocurre en la infraestructura IoT que da soporte a la red de distribución eléctrica. Además, permite conocer el estado de todos los elementos de dicha infraestructura (comunicaciones, dispositivos, sensores, etc.), realizar operaciones de diagnóstico, actualizaciones de firmware, monitorizar y operar los elementos de conectividad dependiendo de la tarjeta SIMs u operador al que pertenezca, dispone de un motor de reglas que permite automatizar tareas así como la notificación de situaciones de comportamiento anómalo o excepcional, realizar operaciones unitarias, masivas en el momento o planificadas de forma periódica periódicas y crear alarmas cuando se cumplan condiciones predefinidas, etc.

Os invitamos a visionar el video del proyecto

Proyecto Supervisión automatizada en una Smart Grid

También podéis leer la entrevista a Pepe De Toro, Jefe del Proyecto del Centro de Control de Comunicaciones de Endesa (Enel Iberoamérica). 

Este proyecto ha sido presentado en los enerTIC Awards 2020 en septiembre y es finalista en la categoría de Smart Grid y puede ser ganador si recibe tu voto. Aquí te contamos cómo votar.

Otros casos de éxito:

¿Quieres saber más sobre este caso? ¿Tienes un proyecto similar?

Contacta con nosotros