Skip links

Optimizando la industria del automóvil con OpenGate IoT Platform

Mejora de los procesos de una fábrica de coches de España

OpenGate habilita la localización y trazabilidad de los vehículos con fallos y desperfectos en el proceso de fabricación

Localización exacta de los vehículos en tiempo real

Trazabilidad de los vehículos desde la identificación del fallo hasta su correcta reparación y salida al mercado

Histórico de todos los fallos que permite detectar cuales son los más frecuentes y analizar a qué pueden deberse

Gestión más eficiente del equipo implicado en el proceso

Descripción del caso de uso:

En la producción industrial, uno de los grandes retos es la optimización de los procesos y de la gestión del inventario. Y en un proceso industrial eficiente, es primordial que la fabricación de los productos se realice en el menor tiempo posible, manteniendo unos estándares excelentes de calidad y haciendo que el producto resultante, llegue cuanto antes al cliente final o al proveedor.

Este es el objetivo de nuestro cliente, uno de los mayores fabricantes de coches en España.

Cuando en el proceso final de certificación de calidad, nuestro cliente detectaba que alguno de los coches presentaba algún problema o desperfecto, dicho coche se retiraba a una campa específica para su reparación y posterior salida a mercado.

El problema que se encontraban era la localización a posteriori de dicho vehículo, no solo en la campa sino en los diferentes talleres con los que cuenta la empresa, ya que son multitud los operarios encargados de dejar y recoger coches y era muy complicado el mantenimiento de un repositorio común de la información que reuniera estos requisitos.

Para habilitar la localización y la trazabilidad de las reparaciones efectuadas en los vehículos, se ha modificado este último proceso de certificación de la calidad, integrando OpenGate como herramienta para facilitar el proceso de localización y gestión de las reparaciones del vehículo. Cuando el operario detecta un problema en un coche, registra en la plataforma el vehículo con sus datos identificativos así como con los problemas detectados. Le asigna un dispositivo que deposita dentro del coche y que permanece asociado durante todo el proceso. El dispositivo utiliza una batería fácilmente reemplazable y con una gran autonomía, con Sigfox como tecnología de comunicación y permite el envío a OpenGate de la localización precisa del coche. De tal modo que, dicho coche está perfectamente localizado tanto en la campa de almacenamiento como en los diferentes talleres por los que va pasando en su proceso de reparación así como por los operarios que realizan esa reparación. Además, se conoce el tiempo transcurrido desde la detección del defecto hasta su arreglo. El proceso final cuando el vehículo está en perfectas condiciones para su salida a mercado, es desasociar el dispositivo del coche. De esta manera, el dispositivo queda disponible para su asociación a otro vehículo.

Como resultado de la modificación del proceso de certificación de calidad de los vehículos, se ha optimizado el proceso de salida a mercado de dichos vehículos en casi un 20% . Además permite un análisis pormenorizado de los fallos de fabricación, qué fallos tienen una mayor presencia en estos vehículos, y, sobre todo, del tiempo de reparación de los mismos.Se puede obtener también información del trabajo realizado por los operarios en cuanto al número y tipo de reparaciones que hace cada uno de ellos y el tiempo que emplean.

Otros casos de éxito:

¿Quieres saber más sobre este caso? ¿Tienes un proyecto similar?

Contacta con nosotros