Skip links

Preocupaciones de las empresas de servicios públicos por cumplir con la normativa de la UE sobre medición inteligente

La directiva de regulación de los contadores inteligentes ha estado con nosotros durante varios años, y desde que fue aprobada inicialmente, ha habido mucho movimiento en las compañías de servicios públicos de electricidad y gas. Durante este tiempo, hemos aprendido de muchas publicaciones sobre los diferentes desafíos, costos e implicaciones que esta regulación implicaría para las partes interesadas. Dado que, desde entonces se han estado implementando, nos gustaría destacar algunas de las cosas más importantes que esta directiva europea ha logrado influir en las empresas día a día.

El cambio de los procesos de negocio.

utilities

El cambio de una lectura de medidor manual y esporádica, a una remota y casi instantánea; desde planes de tarifas fijas hasta planes variables y elegidos por los usuarios, ambos han implicado cambios tecnológicos y de procedimiento. No se trata solo de la necesidad tecnológica de tener capacidades de conectividad y gestión, sino también de la organización de los diferentes procedimientos relacionados con el inventario, el mantenimiento, la fuerza laboral …

El principal desafío ha sido enfrentar los cambios profundos y los nuevos procedimientos necesarios para mantener todo el cambio bajo control:

  • Gran cantidad de nuevos dispositivos y su configuración correspondiente
  • Nuevos proveedores y vendedores, pasando de comunicaciones a instaladores en el campo
  • Gran cantidad de operaciones diarias ejecutadas en diferentes ubicaciones geográficas.
  • Nuevos paradigmas de facturación con requisitos nuevos y cambiantes, y diferentes cantidades de datos.

La necesidad de reducir los costos operativoschangebusinessprocesses

La complejidad de un sistema completamente nuevo de este tipo requiere una gran cantidad de inversión en muchos campos diferentes. La gran cantidad de diferentes líneas de costos significa que pequeñas desviaciones en los gastos podrían resultar en grandes pérdidas y odio al dinero, especialmente porque estos gastos se repetirían con el tiempo. Las principales líneas de costos que se controlan exhaustivamente se han incluido en la siguiente lista:

  • Productividad de la fuerza laboral para permitir la instalación rápida y eficiente de nuevos equipos
  • Comunicaciones desde los puntos finales hasta el centro de datos, generalmente utilizando operadores comerciales
  • Trabajos de mantenimiento en campo, maximizando la identificación y reparación remota de fallas
  •  Sincronización de proveedores para evitar escasez de stock o problemas de compatibilidad

La necesidad de la gestión de infraestructura automatizada

automated-testing
Gran cantidad de dispositivos e información requiere tener medios para controlar de forma remota todos los diferentes elementos en todas las diferentes rutas y posibles puntos de fallo. La gran cantidad de dispositivos de información, enlaces de comunicación, sistemas de TI, hacen que sea imposible tener el control manual sobre todo el sistema. Por lo tanto, las empresas de servicios públicos de gas y electricidad están haciendo grandes esfuerzos para automatizar tareas críticas y recurrentes.

  • Inventario automatizado para obtener información real de la base de información.
  • La puesta en marcha del dispositivo para tener la configuración correcta, automáticamente, de cada dispositivo recién instalado
  • Actualizaciones de software remotas para tener control sobre la configuración y la seguridad del sistema.
  • Diagnóstico automatizado de dispositivos para tener un monitoreo proactivo de fallos potenciales

La necesidad de usar las últimas tecnologías de TI

La adopción de una gran cantidad de dispositivos, y especialmente, la cantidad de información que se maneja en los sistemas de Medición Inteligente, han obligado a las compañías de Servicios Públicos de electricidad y gas a adoptar técnicas y tecnologías de IT específicamente diseñadas para estos entornos. Incluyendo, pero no solo, los siguientes:

  • Arquitectura Big data capaz de almacenar y acceder a gran cantidad de datos actuales e históricos
  • Mecanismos de alta disponibilidad y recuperación de desastres para evitar que los sistemas críticos dejen de funcionar 24/7
  • Políticas de seguridad en los niveles de protocolos, comunicaciones e infraestructura, tanto para prevenir el pirateo como el fraude.
  • Técnicas dinámicas de informes y facturación que permiten la adaptación a los requisitos cambiantes.

¿Cómo ayudamos?

Brindamos a las empresas de servicios públicos una plataforma de Internet de las cosas que ayuda a resolver la mayoría de los problemas que enfrentan las empresas de servicios públicos en este tipo de sistemas. El diseño del sistema permite la comunicación con una gran cantidad de dispositivos, centralizando cualquier tipo de mantenimiento u operación operativa. Su diseño también se enfoca en ser parte de los procesos de negocios involucrados en el despliegue y mantenimiento del sistema, lo que permite un funcionamiento centralizado y simplificado.

Leave a comment