Skip links

TRANSICION A LA eSIM

Facilidades con OpenGate IoT eSIM/SIM Management

El concepto de eSIM:

¿Qué es una eSIM?

Una eSIM es un chip que actúa de módulo de comunicaciones virtualizando las clásicas tarjetas SIM de plástico. Esto permite que se puedan utilizar, de forma independiente, con distintos operadores, contratos y «perfiles», gestionando cualquier cambio de forma remota sin la necesidad de cambiar una tarjeta de plástico.

Migración clásica de las tarjetas SIM a eSIM:

Para permitir abordar las necesidades de la industria moderna, el cambio desde el modelo tradicional a la alternativa propuesta de eSIM es el siguiente:

  • En dispositivos legacy con la SIM de “plástico”, se ofrece la inserción a una extraíble eSIM, de acuerdo a estándares GSMA.
  • Muchos nuevos dispositivos pueden tener ahora un módulo eSIM integrado en su tarjeta por defecto.
  • Los operadores (MNOs) proveerán las SIMs en un formato electrónico
  • Las eSIMs tienen un perfil por defecto, conocido como «aprovisionamiento» (provisioning).
  • La eSIM es configurable para otro perfil a través de los mensajes OTA.
  • La posibilidad de cambiar de perfil de eSIM contribuye a reducir costes.
  • El modelo de convivencia híbrida (SIM + eSIM) es posible sin ningún problema gracias a OpenGate IoT eSIM/SIM Management.

Comparación del ciclo de vida:

Como puede verse en la imagen inferior, el ciclo de vida para el uso de una tarjeta SIM tradicional es lineal. Aunque pueda modificarse el plan asociado a la suscripción, la tarjeta siempre está asociada al mismo operador. Si la tarjeta tiene un problema o es necesario cambiar de operador, esa tarjeta debe ser reemplazada por otra físicamente.

Ventajas en la gestión

Gracias a la independencia del operador y la gestión remota, el ciclo de vida de una eSIM puede extenderse mucho más en el tiempo. Si es necesario un cambio de operador, es tan simple como actualizar las eSIM de forma remota.

Los costes y tiempos de gestión y operación obviamente se reducen. La implementación en el campo y los viajes se reducen porque no es necesario reemplazar físicamente las tarjetas, y las actualizaciones se pueden programar para que se realicen automáticamente, solo para algunas eSIM o de forma masiva.

Finalmente, hay que recordar que existen módulos eSIM que se pueden insertar en las ranuras para tarjetas SIM, por lo que no solo los dispositivos modernos con módulos eSIM integrados pueden aprovechar todas estas ventajas, sino también dispositivos «más antiguos».

Arquitectura de una solución eSIM:

OpenGate IoT eSIM/SIM Management dispone de las herramientas necesarias para gestionar tarjetas SIM y eSIMs de forma transparente, unificada y homogénea.

Nuestra plataforma cuenta con sus propios módulos ya integrados para la comunicación con los mediadores principales (proveedores de servicios eSIM, operadores móviles y proveedores específicos de conectividad IoT) a través de APIs securizadas.

Esto nos permite mitigar las limitaciones actuales del mercado al poder centralizar y gestionar las suscripciones de todos ellos de forma simultánea y transparente para nuestros usuarios, e incluso, ofrecer las herramientas necesarias a aquellos clientes que no necesiten de estos mediadores, actuando ellos mismos de operador virtual (MVNO).

¿Quieres conocer más?

Descárgate ahora este documento con información técnica específica acerca de la arquitectura para el uso de eSIMs con OpenGate IoT eSIM/SIM Management

Descargar ahora