Skip links

Reducción del lucro cesante en la logística industrial

Tracking, localización y retorno de sus activos 

Gracias a OGTrack, la solución de tracking de amplía))), una empresa de logística industrial pudo controlar la gestión de sus activos, su localización y verificar su retorno inmediato para reducir el lucro cesante en su compañía.

Gestión global de los datos de sus activos recolectados y analizados de forma automática

Localización y seguimiento en tiempo real de todos sus activos

Eficiencia en la gestión de sus activos y disminución del impacto del lucro cesante

Comunicación de situación y seguimiento de los envíos al cliente final

Descripción del caso de uso:

Una empresa europea que ofrece soluciones de logística y transporte tenía la necesidad de monitorizar las cajas metálicas (cradles) que se utilizan para transportar motocicletas desde el momento que salían de la fábrica hasta su recepción y entrega en los concesionarios en esas cajas metálicas. Su coste es elevado y no son fáciles de rastrear. Si a esto, le unimos que, en muchas ocasiones, permanecen en los concesionarios pérdidas e incluso desconocen si están y en qué lugar. Esto genera importantes problemas de gestión de la distribución, obligando a tener un stock sobredimensionado, produciéndose demoras en los plazos de entrega por falta de cradles y aumentando los costes adicionales de la compañía así como creando malestar a los clientes. 

El objetivo primario de la compañía era la reducción del lucro cesante, obteniendo una precisa localización de los cradles con ánimo de poder optimizar los flujos de movimiento de los mismos y poder contar siempre con cradles en almacén para poder realizar envíos de producto.

Para abordar su problemática, les planteamos realizar un piloto para hacer tracking de sus cajas metálicas o cradles en remoto en el proceso de transporte desde la fábrica o el distribuidor hasta la entrega al cliente o vendedores. A través de sensores que colocamos en las cajas metálicas y con comunicaciones SDD, la plataforma OpenGate recogía la información de estos dispositivos.

De esta forma, los interlocutores en este proceso obtienen la localización de los activos en tiempo real, si están o no asociados a un pedido, conocen su estado si están en movimiento o parado, dónde están exactamente y poder gestionar ágilmente con los  vendedores y distribuidores su devolución. Se han generado alarmas automáticas que informan por ejemplo, cuando un cradel ha finalizado el envío y esté más de un día parado con el fin de solicitar su devolución.

Otra de sus necesidades era que el sistema de tracking se pudiera asociar con los sistemas internos de la compañía con el objetivo de que no fuera un sistema aislado y pudiera formar parte de los procesos internos, aportando información para el enriquecimiento de los mismos.

Entre los beneficios que han obtenido podemos destacar la minimización del lucro cesante, la localización de activos en tiempos real para conocer donde están y su estado, la garantización de los plazos de entrega a los concesionarios y vendedores y la reducción de pérdidas y robos de las cajas metálicas.

Otros casos de éxito:

¿Quieres saber más sobre este caso? ¿Tienes un proyecto similar?

Contacta con nosotros